El viernes 14 de enero del 2011 se presentó un "Catálogo", publicación que abarca el período de la Corte de Apelaciones chilena, Causas civiles, de 1883 a 1884. No debería de escribir sobre el particular; sí debería de comentar el contenido del texto.
Considerando que la gran mayoría de los medios de comunicación social de Tacna no han tomado nota de lo fundamental de la ceremonia, me veo obligado a escribir lo acontecido:
Cronológicamente voy a referirme sobre los contenidos que hablaron ciertas personas:
01. Dijo que la política archivística era custodiar los documentos, incrementarlos, para una óptima sistematización de los documentos.
Se refirió que el 28 de agosto de 1929, Chile "entregó" (sic) al Perú, Tacna.
Expresó que el patrimonio cultural de Tacna está en buenas manos (sic). (Habló siete minutos, y no se refirió al contenido del libro).
02. Habló de "Trabajar al máximo con el mínimo de tiempo", para ello se requiere de los documentos descriptivos. Pregunta: ¿cuántos catálogos se han publicado desde 1976?
Dijo que el nivel de clasificación de los documentos se encuentra hasta 1840, por falta de personal y por falta de recursos. Dos preguntas: ¿cuántos archiveros, verdaderos, trabajan en la actualidad? ¿Cuántos empleados burocráticos existen y cuántos archiveros?
Habló de utilizar las nuevas tecnologías: la web. El enlace del Archivo Regional de Tacna, que se encuentra en el portal del Gobierno Regional de Tacna, ¿está siendo innovado constantemente?
Dijo que estuvo en el cargo de Director del Archivo, hasta el 31 de diciembre del 2010, por permiso de la Rectora. ¿Su presencia en el Archivo significó un "cachuelo" o un aporte significativo?
Refiriéndose al nuevo Director del Archivo Regional, aseveró que "es una persona de absoluta confianza, mi cariño" para él.
Más adelante, enfatizó que "no va con la parte profesional el Archivo (Regional de Tacna). Lo fundamental es la honestidad".
Más adelante dijo que en el Archivo Regional de Tacna "hay dinamita, con la cual se puede demoler a cualquier persona", por ello (se necesita personas ecuánimes, sic).
Dijo que el proceso de transferencia ha sido impecable.
Para que no quede dudas sobre su conducta personal, enfatizó que "siempre voy a estar presente en el Archivo Regional de Tacna, él forma parte de mi vida".
Finalmente expresó que había que mejorar el nivel cultural de Tacna, que está descuidado; Tacna está maltratada.
03. La persona encargada del brindis, alabó la "gran labor" que se desarrolla.
Hasta aquí lo que he visto, lo que he escuchado. Vamos a la esencia:
¿Quiénes deben ser autoridades de la región de Tacna?
Según el segundo expositor, basta ser honesto y punto. Muchas autoridades de Tacna han tenido quinto de secundaria, han sido "honestas" en el papel y en la palabra. En los hechos han demostrado su incapacidad, y su "honestidad"...
Quinto de secundaria han tenido Oscar Martorell, Jorge Martorell; Humberto Castro Rivas, o menos de quinto: Jacinto Gómez Mamani.
¿Cuantos "honestos" se han sentado en el sillón de la Casa de la Jurídica?
¿Cuántas fotografías se han "volatizado"?
Los jefes, ¿han cuidado celosamente las fuentes impresas?
¿Cuántos folletos se han "evaporado"?
¿Cuántos archiveros se han ido a capacitar a otras latitudes? O, ¿fueron "reemplazados" por los jefes? Es decir, ¿quiénes se beneficiaron de las becas de capacitación?
Me cansé de observar, es necesario hacer algo, no debemos permitir que las fuerzas retrógradas nos lleven al vacío sin retorno.
Visite: http://www.reymundohualpa.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario