jueves, 17 de marzo de 2011

Diario Correo de Tacna, sus caídas (16 de marzo del 2011)


Las reiteradas caídas del diario serio de Tacna

 Una caída fortuita se perdona, en la medida que pueda ser casual, por azar… Pero tropezarse con la misma piedra en múltiples oportunidades ¿qué denota? Dicen que uno aprende por los golpes que recibe, de las caídas involuntarias o planificadas. Mas...
 En los siguientes renglones vamos a demostrar la “calidad” periodística del diario Correo de Tacna (impreso en la ciudad de Arequipa). Nuestro blog se va contra la cabeza del diario, no contra los trabajadores. El director es el responsable, en la medida que él es la última palabra, él realiza el último control de calidad. Se perdona, que en alguna oportunidad se escape algún “suelto”, pero ello no debe ser una constante, por lo mismo que es “el diario serio de Tacna”.

  Rápidamente repasemos el diario del día miércoles 16 de marzo del 2011:

Clonación de identidad? Miren la página 11, en la sección política y economía, en la parte inferior derecha, aparece el artículo titulado: BETTY ESCOBEDO PANIAGUA (Nº 3) // PARTIDO POLÍTICO FONAVISTAS DEL PERÚ.
 La segunda columna se inicia con la fotografía de una profesora que labora en la institución educativa Francisco Antonio de Zela, que no es la candidata del Partido Fonavistas del Perú. Y ¿dónde está su control de calidad? O ¿la profesora Betty Escobedo ha cambiado de rostro? No, el diario Correo de Tacna no es serio, parece que quiere jugar a la adivinanza…
 Traficando con el dolor humano. ¡Cinco muertos! Así expresa su gran titular, en su portada, para ello se ha insertado una fotografía a todo color, la misma que ocupa el setenta por ciento de la página. En la foto se observan los cadáveres del accidente. Se venden más periódicos, ¿traficando con imágenes desgarradoras? Por ventura, ¿no sabemos respetar el dolor ajeno?
En la página siete se amplía la información, en total se han colocado cinco fotos. Una de ellas jamás debió de publicarse, por respeto a los deudos. Dios no lo quiera, nunca, pero me pregunto si falleciera un ser amado, ¿le gustaría que al director del diario Correo de Tacna le publiquen, en su diario, las fotos de sus seres queridos, en situaciones difíciles? Lo que hace el autodenominado “diario serio de Tacna” es lucrar como sea, por ende, esta publicación es sensacionalista, se integra al llamado periodismo amarillo. 

 Cultivando la frivolidad. En la página quince, el ochenta por ciento es ocupado por un artículo titulado “No te arrugues”. Anexado a ello está el artículo “Los jóvenes lo buscan más”. ¿Su contenido es edificante? ¿Sirve de entretenimiento, quizá es cultural o educativo? Nada, es una frivolidad del neoliberalismo.

 Arriba la huachafería. En la página dieciséis, se lee el artículo “Ataca a rubilinda congresista”. A renglón seguido se lee: “Califica de figuretti y desubicada a parlamentaria del Apra” ¿Quién lo asevera? Monique Pardo, sí, no estamos inventando nada. Para que no haya duda, los “ingeniosos del diario Correo de Tacna” colocan la fotografía de dicha señora. ¿Así culturizamos a Tacna, así educamos a Tacna?
En la misma página, aparece el artículo “Yo jamás he sobornado a nadie”, refiriéndose al conductor de televisión  “Don Francisco”. En verdad, es increíble lo que se publica.

 Ensalzar lo externo, olvidarse del interior. Parece resumir la postura que ha asumido el diario Correo de Tacna. ¿Cómo lo demostramos? Vean la página veintiuno, allí aparecen dos artículos: “Manchester avanza” e “Inter sorprende al Bayern”. ¿Qué nos interesa lo que ha ocurrido con dos equipos europeos? ¿En qué nos beneficia a la mayoría de pobladores de Tacna? Se puede publicar, claro está, como notas breves, pero no magnificarlas… Otra prueba elocuente de la poca seriedad del diario Correo de Tacna…
 Seguimos con el horóscopo. Ya estamos grandecitos para creer, a pie juntillas, lo que diga el horóscopo. Salvo que el Director se guie de su horóscopo, de ser así, debe de eliminar dicha sección, porque va a llevar a la banca rota al diario. La columna del horóscopo se encuentra en la página veintitrés. 

 Escribiendo incoherencias o ¿es una cantinflada? En el artículo titulado “Deben solicitar permiso con una semana de anticipación”, previamente se anotó: ALFERADOS QUE QUIERAN CERRAR CALLES. Hasta aquí, aceptable lo redactado. En el primer párrafo leemos:
“Ciudad Nueva. Aquellas personas que quieran cerrar calles para realizar las fiestas por alferado o carnavales, deben solicitar el permiso respectivo con una semana de anticipación a la municipalidad de Ciudad Nueva (…)”. Estimado lector, ¿comprendió el texto? Señores del diario Correo de Tacna, alferado se entiende en la región de Tacna, como la persona encargada de planificar, organizar, solventar, ejecutar, agasajar a los invitados de una festividad (patronal, tradicional, festiva…). El carnaval es una festividad, cuya raíz se halla en la cultura occidental. En cristiano: alferado y carnaval son dos expresiones diferentes. Reconozca, señor Director del diario Correo de Tacna, usted ha “metido la pata”, no controla lo que se publica.

 Correo de Tacna, ¿es un diario serio? O ¿está entrando al terreno de la comedia? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario