domingo, 6 de marzo de 2011

EL DIARIO SERIO DE TACNA, domingo 06 de marzo del 2011

En vista que el diario serio de Tacna no quiere cambiar de política periodística, vamos a seguir mostrando a la colectividad su “calidad periodística”, a través del periódico impreso en Arequipa y distribuido en Tacna.
Picante a la tacneña. Es de pésimo gusto que el Director haya bautizado con tal nombre a una columna del diario (pág. 02). El picante a la tacneña es una comida típica occidental de Tacna, por tanto es exquisita y forma parte de la identidad de Tacna. 
El redactor desconoce este hecho, y en su ignorancia atrevida ha puesto tal nombre. ¿Por qué? Aparentemente, en su columna señala aspectos irregulares, ilícitos, faltas, pecados, equívocos… que cometen las autoridades, los funcionarios de Tacna. Es decir, la columna enfatiza lo malo; relacionando con el título de la columna “Picante a la tacneña”, la comida tacneña es mala. Parece que usted es foráneo, si uno desconoce algo, es bueno indagar, consultar, antes de irrogarse como “culto”.
Libros de Basadre. Tan iletrado es el redactor de la columna, que se aventura en afirmar que  “existe una gran confusión en relación con la cantidad de libros de la colección Basadre…
La gran confusión es suya, por no saber el ABC del periodismo. ¿Por qué no conversa con el actual Director de la Casa Basadre? Debe entrevistar a Rubén Pachari Romero, a Daniel Monroy, a Juan Torres Gárate, a Oswaldo Berrios, a Luis Cohaila Tamayo, a Fredy Gambetta Uría (casi todos fueron a “cachuelear a la casa Basadre”). Y todos ellos fueron designados por los diversos presidentes que ha tenido el Gobierno Regional de Tacna. No puedo calificar la gestión de Carlos Vela, porque recién ha asumido el cargo, espero lo mejor en su gestión.  
Aparte de malcriado, usted desconoce el tema. ¿Qué es la colección Basadre? Escriba con respeto, el DOCTOR Jorge Basadre publicó veinticuatro libros. ¿A esa colección se refiere? O ¿se refiere al archivo y a la biblioteca del doctor Jorge Basadre Grohmann?
Unos dicen que son 4 500 volúmenes, otros manifiestan que son 25 mil y hay quienes señalan que son apenas mil”. No creo que el redactor tenga diez años de edad. Qué significa: “unos dicen, otros manifiestan, hay quienes señalan”. Ello escribiría un imberbe, y ¿así se califica de diario serio de Tacna? Ese tipo de aseveraciones pertenece a la prensa sensacionalista. Usted debe ir de frente a la yugular, mostrar las pruebas irrefutables, o los indicios, si quiere denunciar algo irregular. Por si acaso, no defiendo ninguna gestión, incluso denuncié en su oportunidad la “evaporación” de unas revistas del siglo XIX (posteriormente, “reaparecieron”, gracias a la magia del marqués de Copare)…  
Clasificación. Franco, me gustaría saber dónde obtuvo el título de periodista. En el segundo párrafo titulado “Clasificación” el redactor escribió: “La confusión tiene que ver, al parecer, con la forma un tanto informal como se habría manejado la clasificación y el cuidado de esa importante colección que el Gobierno Regional de Tacna, bajo la presidencia de Julio Alva Centurión, compró hace años a la familia Basadre”.
Seguimos con las dudas existenciales del redactor: parecer, ser o no ser. El redactor tembloroso de la verdad anota: “al parecer, un tanto, como se habría”, todo en condicional. No sabe ni lo que escribe: una cosa es la clasificación bibliográfica y archivística, y muy diferente es el asunto de la conservación del fondo bibliográfico y documental. Use el diccionario, se puede apolillar, o consulte el DRAE.
¿Cuánto costó? El redactor de la columna escribe: “También se dice que la biblioteca del historiador no fue recibida en donación…”
Parece que por aquí existe una autoviolación. En el segundo párrafo afirma que se compró la colección en la gestión de Alva Centurión. En el tercer párrafo señala una perogrullada, al señalar que “no fue recibida en donación”.
El resto del texto denota que ha sido escrito por un aprendiz de periodista…
Para muestra un botón, amigos lectores. Así “informa”, “culturiza”, “educa”, el autodenominado “diario serio de Tacna”.
Vamos al debate ideológico, señor redactor de la columna “Picante a la tacneña”, demuestre que usted tiene la razón… O, preferirá, el que calla…
Por la defensa, por la recuperación, y por la implementación del pensamiento de vanguardia de la tacneñidad.

Visite el portal: www.reymundohualpa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario